Con la publicación en el día de ayer del Real Decreto-Ley por el que se arrebata a los controladores aéreos españoles las garantías laborales recogidas en nuestro convenio colectivo, el Gobierno español ha demostrado el poco respecto que le merecen los trabajadores de nuestro país. También se ha puesto de manifiesto finalmente lo que veníamos diciendo respecto a la burla que estaba suponiendo la pantomima de proceso negociador que se venía llevando a cabo en los últimos meses entre AENA y el sindicato USCA, así como que ese decreto llevaba mucho tiempo redactado.

Por otro lado, justificar la medida como solución a la crisis económica por la que atraviesa España, a las dificultades financieras de AENA y para paliar problemas en la provisión del servicio de control de tráfico aéreo que ni existían, ni estaban planteados por parte de los controladores, es faltar a la verdad y engañar a los ciudadanos. Y pone de manifiesto una vez más, que hemos sido utilizados por el ministro de Fomento para sus propios intereses, más que para los de España.

A partir de ahora, se abre un período de análisis tras el cual deberemos tomar las medidas necesarias por la vía legal para defender nuestros derechos, restituir nuestro honor y exigir responsabilidades. Pero también se inicia un período de reflexión por nuestra parte, en el que deberemos averiguar cómo ha sido posible que hayamos llegado a una situación en la que nuestra dignidad como profesionales, nuestro honor como personas y nuestra credibilidad como trabajadores públicos han sido pisoteados por nuestro Gobierno, traicionados por nuestra empresa y aplaudidos por muchos ciudadanos de nuestra nación.

APCAE continuará trabajando como lo viene haciendo desde que se creara hace menos de un año por la mejora de la profesión de controlador aéreo con el objetivo de ofrecer al usuario el mejor servicio posible. Y desea, que cuanto antes se normalicen las relaciones institucionales entre la representación sindical y AENA, para que en un ambiente de entendimiento mutuo se aborde la adaptación sin traumas para el colectivo de controladores de este nuevo marco laboral establecido de forma unilateral por el Gobierno español.

APCAE

Anuncios

Comentarios en: "El Gobierno y Aena traicionan por decreto a los controladores aéreos ->->" (8)

  1. Antonio López dijo:

    Hola a tod@s,

    no se debe olvidar que los principales objetivos del control de tráfico aéreo son Seguridad, Orden y Fluidez.

    Espero que la situación se normalice pronto por el bien de la seguridad de pasajeros, tripulaciones y controladores.

    No soy controlador, pero siento rabia de que las cosas hayan sucedido como has sucedido. Siento rabia por ver cómo lo único, parece ser, que importa al pueblo es lo “mucho o poco” que ganan o dejan de ganar los controladores. Da igual que sepan o no lo que hace un controlador, o si la infomación que les llega a través de los medios es sesgada, interesada o falseada ….

    Ahora se ve más claro (el que no lo quiera ver, seguirá sin verlo) que todo estaba ya más que pensado para que al final sucediera lo que ha sucedido. Queda claro lo fácil que es manejar la opinión pública, al final todo es proponérselo.

    Desconozco todos los detalles de las relaciones/negociaciones/etc entre Aena y Sindicatos … en eso no me meto, no tengo datos para opinar.

    Lo que si he intentado es ver las cosas desde varios puntos de vista e informarme de distintas fuentes sabiendo filtrar la “basura” con la que tanto han llenado horas de TV y paginas de periódicos. Al final tendré mi opinión, como otros tienen las suyas. Lo que considero que es un grave error es dar por cierto sin contrastar, es dejarse llevar por la envidia o lo que sea que fomentan los de “fomento”, todo en favor de sus propios intereses (que no necesariamente conincide con el interés general)

    A todos los CCA y gente su entorno les mando todo mi apoyo. Ánimo y ojalá que vuestra profesión y vosotros ocupéis el lugar que os merecéis. Luchad por hacernos entender lo importante, profesional y cualificado que es vuestro trabajo.

    Saludos.

  2. Buenas a tod@s.

    Sobre los controladores del Ejército y su preparación, desconozco exactamente cuáles son los procedimientos que realizan y su formación, así como, el trabajo que realizan en tiempos de PAZ.

    Lo único que puedo decir al respecto, es que los he visto, totalmente aburridos mirando las pantallas y controlando a todo él que entra en un Centro de Control, como intentando intimidar con su presencia. Es evidente que no todos se les puede medir por el mismo rasero.

    Yo a lo que voy es que existen más personas, anónimas sobre todo, jóvenes, dinámicas, que ni siquiera trabajan para algún organismo relacionado con el sector aéreo, pero que tienen VOCACIÓN. Creo que al sector le falta el convencimiento de la VOCACIÓN, no trabajar como autómatas delante de las UCS, o siempre discutiendo sus dificultades con la empresa, que es real, que las tiene, pero inclinar un poco más su lado profesional y dejar paso a gente que lleva soñando con el trabajo desde que su padre, los llevaba a un aeropuerto.

    ¿Porqué de una vez por todas, no se abren los ojos para ver que alrededor vuestro existe un mundo “quasi” paralelo luchando por hacerlo cada día que pasa más real, si cabe?

    Sí, os estoy hablando del mundo virtual. Muchos conocéis el entorno, pero ¿Os habéis parado a investigar un poquito más, de las posibilidades reales que se pueden alcanzar?. Conozco a gente muy preparada, muy disciplinada que se “mueren” y “nos morimos” por conseguir un puesto dentro del Sector y debido a los retrasos contínuos de las convocatorias, siguen pacientemente la espera, porque es la VOCACIÓN lo que les hace perseguir su objetivo incansablemente. Todo llega a quién sabe esperar.

    Más allá de las retribuciones económicas, estoy muy seguro de qué serían felices sólo con pertenecer y tener una chapita de “AENA” que ponga “CONTROLADOR”, eso sí, que ésto no se convierta en el colectivo que luego tenga que pagar las represalias de un Ministro envidioso como el Sr. Blanco.

    Y ánimo a la APCAE y a todos sus miembros. Estamos a vuestro lado.

  3. Así es, SODECTA, asociación que engloba a la mayoría de controladores del ejército en activo, persigue las mejoras profesionales de sus asociados dentro y fuera de las fuerzas armadas.
    SODECTA no ha ofrecido los 250 controladores a AENA, simplemente hace saber que dentro de ese colectivo hay controladores muy válidos que podrían desempeñar las mismas funciones que realizan para AENA pero como personal laboral de AENA y no del ejército como sucede ahora.
    Esto no quiere decir que 250 controladores estarían dispuestos a salir del ejército, ni mucho menos, pero si que se les brinde la oportunidad a través de futuras convocatorias en las que se reconozca su “experiencia” como controladores para la CAG.
    Es mucho mas eficiente, rápido y económico, contratar a controladores con experiencia que en un par de meses pueden estar operativos que formar controladores desde cero para los cuales se requieren casi tres años hasta que están habilitados. Con esto no quiero decir que no sea necesario la formación de controladores como hasta ahora se ha venido haciendo en SENASA sino que deben de existir las dos posibilidades para beneficio de todos.
    En el mercado laboral vemos constantemente ofertas de trabajo dónde en prácticamente la mayoría se exige experiencia laboral para determinados puestos. Y también hay empresas que captan personal sin experiencia para formarlos desde un principio.
    Lo que sucede es que la palabra militar o ejército a muchos les produce sarpullidos y escozores. El enémigo no está en el currito controlador del ejército, basta ver quien es el promotor del decretazo.

  4. Gabriel Santos Muela dijo:

    Si es cieto eso que afirma “apcae”, lo que tienen que hacer sus portavoces es explicarse mejor, dejando ciertas premisas claras como el agua. Porque deben ser conscientes del momento que se vive, y que frases sacadas de contexto pueden crear otro concepto diferente, y ser usados como arma arrojadiza contra otro colectivo. Se entenderá lo que digo si se visiona este vídeo del 5 de enero pasado. Y el que les escribe es ajeno al ATC.

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100105/aeropuerto-barajas-opera-normalidad/661612.shtml

    • APCAE ha dejado claro tanto en las intervenciones en los medios como en los diversos comunicados que se han ido generando, que los planteamientos de AENA y del Gobierno eran injustificados y que los controladores aéreos se limitaban a acudir al trabajo cuando así se lo planificaba AENA. Y que la carga de trabajo tan elevada de los controladores y por tanto sus sueldos se debían a la falta de controladores que AENA se negaba a solucionar.
      Finalmente, a pesar del contenido del video no queda claro tu comentario.

  5. Estais pagando los excesos de decenios, especialmente los últimos 10 años, yo apoyo a los controladores, yo mismo pude presentarme hace años pero sabía que “no tenía madera”, la responsabilidad me pesa demasiado y habría tenido unos niveles de estress altísimos.

    Pero no se puede andar con elevaciones tan brutales de los salarios y creer que la situación se iba a mantener, cuando ya había empresas como telefónica privatizadas, que es realmente el objetivo final de todo esto, LA PRIVATIZACIÓN.

    Se podía presionar hasta alcanzar a otros países como Francia o Alemania, en los sueldos base+complementos, sin las horas extras, poner unas horas similares a las de estos, y que se pagasen las horas extras (no más de las 80).

    Pero no las burradas que se pidieron ni que se hicieron.

    Y desde luego presionar de verdad (y no solo para los sueldos), para contratar más gente.

    Yo me he preguntado desde el principio (porqué nadie da las tablas salariales) de dónde salieron los famosos 900.000€ de 1 y los 600.000€ de otros, eso es lo que os terminó de cavar la tumba. Sobre todo cuando conozco a controladores que no llegan ni de broma a esas cifras y han salido otros muchos a la palestra con categorías medias y con sueldos declarados en el entorno de los 100.000€.

    Yo realmente me pregunto ¿que y quién está y ha estado detrás de todo esto? (en el bando de los controladores), ¿ha habido jefes sindicales pactando bajo la mesa a cambio de vender a sus compañeros?.
    ¿pedían estos burradas (que por borregos apoyaron el resto) para facilitar el posterior corte?.
    ¿qué beneficios o a cambio de qué si se hizo?.

  6. Y a todo esto añadir ayer las declaraciones de SODECTA ofreciendo 250 militares para dejar el ejercito y ponerse a controlar por lo civil (ante todo OLE por aquellos que para lo que trabajan es por defender la patria, OLE a su vocacion de militares). Cuanta casualidad reunida en un mismo dia (viernes por cierto, para que en el fin de semana se “relaje” la situacion que como nadie trabaje en fines de semana… y mucho menos los controladores y demas personal del sector aeronautico… [modo sarcasmo]). En fin, ANIMO a todo el sector del control aereo y firmeza ante la tirania gubernamental.

    • Nos consta, que SODECTA persigue la mejora profesional de sus asociados y que en sus planes no está incorporarse a AENA por la puerta de atrás, sino del modo en que se articule en su momento como controladores en las mismas condiciones que los civiles y nunca para sustituir sino para cubrir las plazas que se convoquen para las necesidades que llevamos demasiado tiempo reclamando.
      Por otro lado, el patriotismo no es privativo de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y no se es menos patriota por desear servir a la Patria realizando una labor profesional fuera del ámbito de las Fuerzas Armadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: