En relación con la información traslada en el Pleno del Congreso de los Diputados por el ministro de Fomento, relacionada con la reducción de la tasa base de ruta y su repercusión en el precio de los billetes de avión, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) desea trasladar a los medios de comunicación, a los diputados y a los ciudadanos las siguientes precisiones:

1.- Si el porcentaje de rebaja que se pretende aplicar para 2011 es del 7 % y considerando como cierto el valor medio de la tarifa base de ruta actual de 82 euros, se obtienen 5,74 euros. Lo que arrojaría un resultado de 76,26 y no de 78 como afirma el ministro, y supone un 4,7% de rebaja real frente al 7% difundido.

2.- Si el porcentaje de rebaja que se pretende aplicar para 2012 y años sucesivos es de un 15% con respecto a los valores actuales para dejar la tarifa base de ruta en 72 euros, se obtienen 12,3 euros. Lo que arrojaría un resultado de 69,7 y no de 72 como afirma el ministro, y supone un 12,19% de rebaja real frente al 15% difundido.

3.- En relación con la rebaja en los billetes de avión gracias a la reducción de las tasas, si la media de ocupación de un avión comercial tipo fuera de 100 pasajeros, el ahorro para el usuario supondría unos 12,3 céntimos para 2012 y años sucesivos con respecto a la tarifa base de referencia.

UN EJEMPLO: Según datos de la Oficina central de tasas de ruta de Eurocontrol, un avión de peso medio que despegue de Madrid-Barajas y vuele un tramo de ruta que le llevara por ejemplo a San Sebastián, debe abonar una tasa de unos 240 euros (unas 3 veces la tarifa base). Si a esa tarifa se le aplicase el 15% de rebaja anunciado el resultado para 2012 y años sucesivos sería de 36 euros por vuelo, lo que supondría un descuento por billete de 36 céntimos para el tipo de avión considerado.

4.- Asimismo, el Sr. ministro de Fomento ha difundido que la reducción de masa salarial de los controladores, estimada en teoría en 215 millones de euros anuales, va a ser trasladada a la rebaja de las tasas de ruta. Esto resulta contradictorio, ya que si se considera que al año utilizan el espacio aéreo español alrededor de 1 millón de vuelos, la combinación matemática de ambos valores arrojaría una rebaja media teórica por vuelo de 215 euros, valor que contrasta con el alcanzado en el apartado 3 anterior de tan solo 12,3 euros. Lo que supone 17,5 veces menos de lo difundido. Aún así, si se empleara el total de lo teóricamente ahorrado supondría una media de ahorro máximo por pasajero de 2,15 euros, que Aena debería reflejar como pérdidas en su balance.

Conclusión
Los datos aportados por el Sr. ministro de Fomento son erróneos cuando no falsos porque:
a.- El porcentaje de rebaja real por vuelo será inferior al difundido.
b.- La rebaja en los billetes de avión llegaría hasta los 36 céntimos de euro para tramos de ruta como el considerado en el ejemplo.
c.- No se va a trasladar el total del ahorro en sueldos de controladores (215 millones de euros teóricos) a la rebaja de tasas, sino una cantidad considerablemente menor, que podría rondar los 12 millones de euros. Alrededor de 17,5 veces menos de lo anunciado.
d.- Y de aplicarse el total, el ahorro medio para el pasajero sería de 2,15 euros.

Por tanto, no solo los datos aportados por el ministro de Fomento son incoherentes, sino que además miente cuando afirma que destinará el total del ahorro conseguido con la reducción en la masa salarial de los controladores aéreos españoles a la rebaja de tasas y de los billetes de avión, que resulta prácticamente nula.

Estos datos demuestran una vez más la manipulación a la que han sido sometidas la sociedad y la industria del transporte aéreo por parte del ministro de Fomento del Gobierno español.

APCAE

Anuncios

Comentarios en: "Fomento destinará a la rebaja de tasas solo 12 millones de los 215 anunciados y los pasajeros se ahorrarán tan solo 36 céntimos en cada vuelo ->->" (1)

  1. ¿por qué no se difunde esto a los medios generalistas?

    ¿por qué el colectivo de controladores no lo hace público mediante páginas de publicidad en los medios de tirada nacional?

    Creo que hace falta que estos datos salgan a la luz, si no, la opinión pública seguirá recibiendo únicamente la propaganda del gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: