Los acontecimientos que han tenido lugar en el día de hoy en España a raíz de la publicación de un nuevo real decreto que modifica nuevamente y de forma drástica las condiciones laborales de los controladores aéreos españoles, nos ha llevado a una situación límite que ha desembocado en la generación de un estado anímico en el colectivo que resulta poco aconsejable para desempeñar nuestra importante labor. Una labor, que tiene como objetivo prioritario la seguridad de las personas que utilizan el transporte aéreo. Esa ha sido la razón única que subyace detrás de la decisión que de forma individual y sin haber mediado directriz sindical alguna hemos tomado.

Lamentamos profundamente las molestias que las decisiones equivocadas del gobierno español vienen produciendo desde hace más de un año a los usuarios debido a la presión a la que nos hemos visto sometidos. Pero la sociedad y los usuarios deben comprender, que unos trabajadores que tienen que someterse a un reconocimiento médico anual muy exhaustivo en el que la prueba psicología determina la idoneidad del controlador para desempeñar su trabajo, no pueden obviar su responsabilidad como garantes de la seguridad de vuelo manteniéndonos en nuestro puesto de trabajo mientras el gobierno español, pensando más en su propio interés y nada en el de los ciudadanos, deshace una gran empresa y pisotea la dignidad de unos trabajadores para esconder gravísimos errores de gestión.

Deseamos que esta situación, consecuencia de una decisión tomada por nuestra parte y que el gobierno venía desde hace tiempo deseando, se normalice lo antes posible.

SU SEGURIDAD ES NUESTRA PRINCIPAL PREOCUPACION. NO LES QUEPA DUDA.

Comentarios en: "A los medios de comunicación, usuarios del transporte aéreo y sociedad en general ->->" (41)

  1. Buenas,

    Enhorabuena por lo del otro día, me tuve que quedar en tierra, pero me parece genial la que armasteis.
    Desgraciadamente, la sociedad nada mas que se queda con las cifras de dinero que embolsais. Son datos erroneos dados por parte de este gobierno y de los medios de prensa, que no hacen nada mas que mentir y poneros como los malos de la pelicula. Lastima que la gente no tenga ni idea del trabajo que desempeñais, y nada mas que les preocupe vuestros salarios.
    La culpa es 100% del gobierno, dirigido por gente sin estudios y celosa, que no sabe nada de aviación ni de tráfico aéreo. Que se preocupen a formar a controladores, para que luego no se quejen de que hayan que efectuarse horas extra, en vez de dedicarse a privatizar torres, bajar salarios, imponer un nº de horas de trabajo, reducción de dias de fiesta, decretazo por aqui, decretazo por allá…

    Enfin, España tendría que tomar ejemplo de estas personas que estan luchando por sus condiciones laborales, para que un gobierno no haga lo que le de la gana. Afortunadamente, este colectivo tiene un poder muy grande, como se pudo observar el pasado día 3.

    Un saludo y suerte a todos.

  2. La manipulación en los medios y la desinformación es inmensa. Hay que informarse, considerar, antes de opinar y quejarse. Esta desinformación es el campo perfecto para lanzar las cortinas de humo y enfrentar a ciudadanos contra ciudadanos, en su gran mayoría para continuar dividiendo para triunfar.

  3. animo controladores, sois un colectivo realmente pequeño, así que os animo a plantarle cara al gobierno. ¿os acusan de ser los que cobran más? ¿Y ELLOS? Ellos que se lo han apañado para que con muy pocos años de trabajo tengan unas jubilaciones de la leche. ellos que cobran mucho, muchisimo por no hacer casi nada.
    vosotros teneis los altavoces y microfonos de los medios de comunicacion, sois pocos para quedar de acuerdo y decirles las verdades en su propia cara, porque de lo que a vosotros os acusan (trabajar poco a cambio de mucho salario) que se lo apliquen ellos y veran.
    que si españa está mal y tenemos que ahorrar, que empiecen por ellos mismos, que redujan sus salarios a la mitad, que se jubilen a los 67 con un sueldo normal y despues que empiecen a hablar, mientras tanto, que dejen a los controladores, que por lo menos trabajan y tienen mucha responsabilidad a su cargo ANIMO Y LUCHAD CONTRA ELLOS
    ESCUPIDLE LA VERDAD, DE LA VERDAD, QUE NADIE SE ATREVE. OS veo valientes y ademas os han hecho mucho daño, no teneis mucho que perder, y al decirles la verdad, todos lo veran y ganareis dignidad

  4. Javier Santana dijo:

    Sospechoso cese en pleno Estado de Alarma
    Jueves 9 de diciembre de 2010 5:49h 27

    Un lector, Karenil, me avisa del cese anteayer del General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar don Federico Vázquez Tapioles como Fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo. Lo publicaba ayer el BOE indicando que el cese se produjo “a propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 3 de diciembre de 2010″, es decir, el día que se inició el caos aéreo que ha dado lugar al Estado de Alarma. Vázquez Tapioles fue ascendido a general y nombrado Fiscal de la Sala Quinta del TS el 11 de junio: no ha durado ni seis meses en el cargo y, además, su cese tiene lugar en pleno Estado de Alarma. Una pregunta obvia: ¿cuestionó este general la polémica reacción del gobierno y por eso ha sido cesado?

    Por otra parte, el Artículo 97 de la Ley Orgánica 4/1987 afirma: “El General Auditor será nombrado y cesado por Real Decreto refrendado por el Ministro de Defensa, previo informe del Fiscal General del Estado”. Aquí va otra pregunta obvia: ¿contó doña Carme Chacón con el preceptivo informe del Fiscal General para proponer ese cese? Si Conde Pumpido pudo redactarlo en tan poco tiempo, creo justo reclamar para él un premio Guinness a la rapidez. Pero además de la causa del cese y de si se ha emitido en tan poco tiempo el informe necesario para dictarlo, hay otro asunto más que me ha dejado muy intrigado.

    Anunciaron al sucesor cinco días antes de publicar el cese

    En la referencia del Consejo de Ministros del 3 de diciembre en la web de La Moncloa figura el ascenso a general y el nombramiento como Fiscal de la Sala Quinta del Tribunal Supremo del coronel Manuel Hernández-Tejero García. Lo curioso es que no se informa del cese del general Vázquez Tapioles, que en ese momento aún ocupaba ese puesto en el TS. En el BOE de ese día no figura ni el nombramiento del uno ni el cese del otro. Como muestra el enlace que he puesto en el primer párrafo, el BOE informó del cese de Vázquez Tapioles este miércoles, cinco días después de ser publicado el nombre de su sucesor por la web de La Moncloa. Aparte de la poquísima delicadeza que eso demuestra, esto es bastante raro, ¿no?

    Un nombramiento y un ascenso en días muy señalados

    Ayer también se publicó el Real Decreto 1618/2010, “por el que se promueve al empleo de General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar al Coronel Auditor don Ricardo Martínez Martín”. El decreto se firmó el martes e igual que el cese de Vázquez Tapioles, se hizo a propuesta de Chacón en el Consejo de Ministros del pasado viernes, y tampoco figura en la citada referencia del Consejo de Ministros del 3 de diciembre, que es donde se suelen publicar los nombramientos con un breve historial de la persona. Para saber qué cargo ocupaba hasta ahora he tenido que ir al BOE del pasado 24 de noviembre, donde se publica su nombramiento como Vicesecretario General Técnico del Ministerio de Defensa, un cargo hasta entonces ocupado por un civil. La orden la firmó la Ministra Chacón el 18 de noviembre. Ese mismo día los ATC alertaron de cierres parciales del espacio aéreo español. Esto me da pie a otra pregunta obvia: ¿cuánto hace que se venía planteando el gobierno la militarización de los ATC? Lo digo porque medios oficiales nos la han presentado como una solución de urgencia tomada en una noche en medio de una situación extrema, y visto lo visto, cada vez me lo creo menos.

    El Fiscal General puso reparos al Estado de Alarma

    La Gaceta publicaba ayer que Conde Pumpido puso grandes reparos al Estado de Alarma. El Fiscal General participó en el Consejo de Ministros que tuvo lugar el sábado, y en él expuso “serias reservas sobre la aplicación del estado de alarma”. La reunión no debió ser coser y cantar: tardó tres horas a pesar de que sólo tenía que aprobar una medida. Según el periódico de Intereconomía, los reparos de Conde Pumpido también los comparten algunos miembros del gobierno y dirigentes del PSOE, así como juristas y expertos en Derecho Constitucional.

    Dudas en el Ejército del Aire sobre la reacción del gobierno

    Eso sí, La Gaceta también apuntó que las primeras dudas sobre la reacción del gobierno las planteó el Servicio Jurídico del Ejército del Aire. Supongo que a lo que se refiere ese medio es a la Asesoría Jurídica del Aire (AJA), dependiente del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y que, entre otros cometidos, tiene la misión de “redactar los informes relacionados con el personal militar del Ejército del Aire, sentencias judiciales, recursos y procedimientos disciplinarios”.

    Como ya sabéis, el gobierno aprobó el sábado el Real Decreto 1673/2010 por el que “todos los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA pasan a tener, durante la vigencia del Estado de Alarma, la consideración de personal militar”. El mismo Real Decreto pone a los controladores aéreos “bajo la organización y supervisión del Ejército del Aire”. Así pues, cualquier sanción que se dé contra los ATC durante el Estado de Alarma ha de pasar por la Asesoría Jurídica del Aire. Nueva pregunta obvia: ¿por qué el gobierno no ha informado de la participación de ningún miembro de la AJA en el gabinete de crisis del viernes? Por lo que dice La Gaceta y por los cometidos propios de esa Asesoría debió de producirse, sobre todo de cara a la militarización de los ATC civiles, pero el gobierno no dio cuenta de ello.

    Las contradicciones de El País sobre el Consejero Togado

    Según publicó el martes El País, en el gabinete de crisis formado el viernes por la tarde “fue el propio Jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, el que dijo que no podía ni debía asumir el mando sobre los controladores civiles antes de su militarización. Así se lo hizo saber el JEMA al abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají.” El diario de PRISA también mencionaba a José Luis Poyato Ariza, General Consejero Togado del Cuerpo Jurídico Militar, al que dicho periódico se refería como “asesor jurídico de la Defensa”. Según El País, Poyato “ilustró a todos. No podía ser. Hacía falta otro decreto para instaurar la militarización y que los controladores pasasen de hecho a ser personal militar”.

    El caso es que otro medio del mismo grupo de comunicación al que pertenece El País, la Cadena SER, sitúa la llegada del general Poyato al gabinete de crisis “durante la tarde” de ese viernes, es decir, antes de publicarse a las 21:30h -ya llegada la noche- un número extraordinario del BOE para difundir el Real Decreto-ley 13/2010, que no decía nada sobre el sometimiento del control aéreo civil a mandos militares, contra lo que han dicho no pocos medios. Antes bien: la militarización de las torres de control se debió a una orden firmada por Zapatero poco antes de las 23:00h del viernes, por la que mandos militares empezaron a desplegarse en aeropuertos y centros de control. Otra pregunta obvia: ¿cómo un General Auditor pudo pedir “otro decreto” para militarizar a los ATC, si esto no se hizo por un decreto? Tal vez el gobierno y El País crean que un General Auditor opina sobre decretos sin leerlos. Yo no lo creo, desde luego.

    El jurista Ignacio del Río interpreta este hecho así:

    “Las informaciones que se difundieron desde La Moncloa el viernes por la tarde, informan de que en el gabinete de crisis constituido ha participado el consejero togado militar y se suelta la liebre de un supuesto delito de sedición, con el fin de doblegar a los controladores, en un ejercicio de amenaza desde el Gobierno.”

    El PP obvia cualquier duda y apoyará hoy el Estado de Alarma

    Las dudas y reticencias del Fiscal General del Estado, del JEMA y de los asesores jurídicos del Ejército del Aire ante las polémicas medidas del gobierno, unidas al hecho de que ese mismo día fuese cesado el Fiscal militar que podría haber dirigido el procesamiento de los controladores una vez militarizados si éstos no obedecían a los mandos del EdA -algo que le habría puesto en el ojo del huracán en caso de que el procedimiento no se ajustase a Derecho-, arrojan aún más sombras sobre las que ya había en torno a la más que cuestionable decisión del gobierno de decretar el Estado de Alarma (por primera vez en nuestra democracia) y de militarizar a los ATC. En este sentido, resulta chocante que el PP se haya apresurado a anunciar su apoyo al Estado de Alarma decretado por el gobierno, y que el partido de Rajoy haya adelantado que limitará sus críticas al ejecutivo a un mero reproche a Zapatero por no haber dado la cara antes. ¿A esto se le puede llamar “oposición”?

    http://www.outono.net/elentir/2010/12/09/sospechoso-cese-en-pleno-estado-de-alarma/

  5. Javier Santana dijo:

    Hoy, en portada de El Mundo: «Rubalcaba admite que sabía que el decreto desataría el conflicto».

    Hoy, en portada de La Gaceta: «Chacón puso ya en estado de prealerta al Ejército del Aire horas antes del caos aéreo». En concreto, Chacón admitió ayer en la Ser que el ejército fue prealertado en la mañana del viernes, es decir, antes de la aprobación del decreto que desató el conflicto (el decreto que volvía a endurecer las condiciones laborales de los controladores).

    Por tanto, el Gobierno sabía que la nueva vuelta de tuerca a los controladores podía desatar un plante masivo del colectivo.

    A pesar de lo cual, el Gobierno – en lugar de esperar cuatro días, para que pasara el puente y el caos fuera el menor posible, cosa que podía haber hecho perfectamente – sacó de todos modos el decreto, desatando el caos.

    Y, a continuación, para responder a un caos perfectamente previsto, decreta de modo ilegal el estado de alarma y pone a los controladores bajo jurisdicción militar, violando de forma clamorosa la Constitución.

    Tenemos, por tanto, que el caos que se organizó hubiera podido evitarse perfectamente de múltiples maneras:

    – el Gobierno podía haber contratado a nuevos controladores a lo largo del año y no lo hizo

    – el Gobierno podía haber evitado que caducaran las licencias de los controladores militares el pasado 17 de octubre y no lo hizo

    – el Gobierno podía haber retrasado cuatro días la aprobación del decreto que alteraba las condiciones laborales de los controladores, y no lo hizo

    – el Gobierno (ése que negocia con los terroristas de ETA y los piratas del Alakrana) podía, en último término, haber negociado con los controladores, y no lo hizo

    Y todo ello tiene como consecuencia la declaración de un estado de alarma ilegal, que restringe las garantías constitucionales, que militariza de manera inconstitucional a los controladores y que tiene como efecto la imposibilidad de convocar elecciones anticipadas justo en el momento en que España se tambalea al borde del precipicio de la quiebra. Estado de alarma ilegal que, para colmo, se pretende prolongar varios meses.

    ¿Por qué solo varios meses?

    Ya puestos, instauremos el estado de alarma permanente, hombre.

    P.D.: Ayer se sumaba Telemadrid al coro de medios que cuestionan la legalidad del estado de alarma y de la militarización de los controladores, con declaración en ese sentido de Jiménez de Parga y de José Luis Requero.

    Pero, a pesar de la clamorosa ilegalidad de la medida, el Congreso va a dedicar una sesión de mero trámite a debatir el primer estado de excepcionalidad de nuestra democracia.

    ¿Cómo es posible que nuestra clase política haga eso? Pues porque nos dejamos, evidentemente. Los españoles hemos demostrado, con nuestra reacción (o, más bien, con nuestra ausencia de reacción) que estamos bizcochables.

    P.D. 2: Nuevo grupo de Facebook: «Por la cancelación inmediata del estado de alarma ilegal»

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/un-conflicto-buscado-8673/

  6. Yo lo que supongo/entiendo/comprendo es que FALTAN CONTROLADORES, ya que desde 2006 no se forman más controladores (gracias a leyes de don AZNAR).
    Eso ha llevado al colectivo a tener que hacer horas extras obligatoriamente. Al principio podía estar bien, para ganar algo más de dinero. Pero llegó un momento en el que ya NO QUERÍAIS HACER HORAS EXTRA, así que cada vez os daban más y más dinero por hacerlas, ya que era la única manera de convenceros.

    Ahora se ha llegado a un punto en que estáis obligados a hacer horas extra, pero además MAL PAGADAS. Así que os plantáis y decís «NO, GRACIAS, que lo haga otro. Prefiero disfrutar de mi tiempo libre». Pero claro… NO HAY OTROS, porque nadie convoca plazas de formación.

    ¿Es así?

  7. Se acabó…, ya por fin podré viajar en avión. Se han acabado vuestros privilegios y muy pronto vuestro futuro.

  8. Javier Santana dijo:

    Esto al final quedará en nada ya que, el viernes a las 21:30h se les militarizó de forma ilegal, hasta el sábado por la mañana no se firmó el decreto por el que se declaraba el estado de alarma, que es lo que justifica la militarización. Esta gentuza ha utilizado a los controladores para perpetrar una de las suyas, ahora hasta dentro de 15 días, que serán prorogables a 2 meses, por eso de las vacaciones de navidad, no se podrá disolver las cortes ni convocar elecciones generales, así que si nos intervienen económiocamente por quiebra del estado, nos tendremos que aguantar con el ZetaP.

    Controladores, la única solución es pedir la baja del contrato de trabajo, a ver que hace ZetaP sin los controladores.

    3D, golpe de estado para salvar al PSOE.

  9. Creo que vuestro trabajo produce mucha tensión, por lo que considero que no es para tener un horario de 8 horas/día.Tal vez con 3 estariais más relajados y además AENA podría contratar a otros 2.800 nuevos controladores que estarían encantados de ejercer en esa profesión tan vital para el funcionamiento del universo.
    Por supuesto, por una jornada tan reducida…habría que reducir los sueldos. ¿no ?…Todos contentos; vosotros sin estress y puestos de trabajo para otros.

  10. Hola controladores. Caisteis como pardillos en las redes del presidente rodriguez y sus sucedaneos rubalcaba y blanco. Es una pena que no hayais comprobado la historia y vieseis que con otros colectivos de la Administración utilizaron las mismas tretas. Lo siento por vosotros que sois los malos. Soy marino mercante y me imagino la tensión que supone vuestro trabajo, si bien es cierto que estais bien pagados. No obstante me parece como minimo indecente que de repente el desastroso presidente que tenemos se haya cebado con vosotros. Picasteis en todos los anzuelos al hacer el paro. Rodriguez no fue a América porque tenía todo estudiado. Será un cerdo pero no es tonto. Siento lo que os ha pasado. Os deseo suerte.

  11. juan_onimo dijo:

    detalle de sentencia del tribunal constitucional: 8. Este Tribunal ha afirmado en reiteradas ocasiones que la celebración de un contrato de trabajo no implica la privación para una de las partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano, así como también que la libertad de empresa (art. 38 CE) no legitima que los trabajadores hayan de soportar limitaciones injustificadas de sus derechos fundamentales y libertades públicas (por todas, STC 196/2004, de 15 de noviembre, FJ 3; y 125/2007, de 21 de mayo, FJ 2). En este sentido, nuestra doctrina (sintetizada recientemente en la STC 41/2006, de 13 de febrero, FJ 4), sostiene que el ejercicio de las facultades organizativas del empleador no puede traducirse en la producción de resultados inconstitucionales, lesivos de los derechos fundamentales del trabajador, ni en la sanción del ejercicio legítimo de tales derechos por parte de aquél.

  12. Entiendo que necesiten reclamar sus derechos laborales pero creo que no han estado a la altura de la gente porque la han perjudicado. Ademas, no han logrado nada mas que un estado de alarma que es un hecho gravísimo y expedientes sancionadores.
    Espero que hayan aprendido de sus errores y pensar que para reclamar los derechos no pueden sobrepasar los derechos de los demás.
    Saludos y a seguir luchando pero pensando en el prójimo.

  13. Francisco dijo:

    Sólo es`pero que sean Vds tratados como trató Reagan a los controladores americanos después de que hicietran algo parecido, a saber: despidos masivos, demanda millonaria al «sindicato» de controladores

  14. Entiendo que es una faena que se recorten vuestros derechos con un decretazo, a cualquier colectivo que le pasara esto sería una vergüenza…

    Pero seamos realistas, sabedores de vuestra situación de insustituibles, habeis estado durante muchos años tensando la cuerda de los privilegios. Y esto tenía que llegar, y deberíais entenderlo y haber gestionado una buena salida y transición. Pero habeis roto la cuerda, y si habeis sido vosotros. Creo que todos los ciudadanos están de acuerdo con la postura del Gobierno, que es la nuestra, la de los ciudadanos.

    Así que ahora ya no habrá transición, será una caída libre. Y me da pena que os haya pasado, pero creo que con el comportamiento que habeis mostrado no había otra salida.

    Saludos

  15. Ojala os encierren a todos a la carcel por jugar con el dinero de tantas familias, la economia general y los sentimientos de tantas personas.

    Querias tener la gente de vuestro lado.. ?

    vais bien.

  16. francisco dijo:

    Felicidades por vuestra decisión de paralizar la labor. Esta gente, los del Gobierno, se creen que pueden dominar a los demás a su antojo. Sobre todo, un tipo, el Ministro José Blanco, que os ha usado para echaros a la gente en vuestra contra, para así él ponerse como garante luchador contra los privilegios, cuando es el Sr. Blanco el primer privilegiado, como todos los políticos, que ellos si que son un cuerpo exclusivo de la sociedad y unos parásitos que se llevan el dinero incluso después de estar en el cargo.
    Ánimo a todos y todas, desempeñaís una función encomiable, importantísima para la sociedad, y por tanto, reconozco que os mereceís ese sueldo que teneís, además de ser un trabajo que, según estoy informado, es muy stresante. Así, que fuerza y seguir luchando. Muchas gracias.

  17. scabelum dijo:

    Animo!
    Juntad el dinero que podais y contratad el mejor bufete de abogados (que no sean españoles) y que os defiendan de este pais corrupto y sin derecho.
    Blanco y Rubalcaba a la carcel Ya!

  18. ¿Os creeis con el derecho de jugar con las vidas de cientos de miles de personas?
    ¿Os creeis superiores al resto de trabajadores de nuestro país?
    ¿Os creeis que soys los únicos que están sufriendo los recortes de la crisis?
    ¿Cómo un colectivo como el vuestro puede tener en jaque a todo un país en los días de operación salida de un puente que TODOS tenemos DERECHO a disfrutar?
    ¿Quien se va a hacer cargo del dinero que he perdido (hotel, dietas, alquiler de coche, etc.)?
    ¿Quien me va a devolver los 5 días de mis MERECIDAS vacaciones?
    En España los trabajadores tenemos derecho a huelga, a manifestarnos, pero con previo aviso y manteniendo los servicios mínimos. Todos tenemos derechos y obligaciones, ¿os creeis que vosotros no?
    De este modo sólo conseguís que todo un país os gire la espalda y que nadie se solidarice con vuestra causa.
    Encima, aparece una compañera vuestra en las notícias de TV, llorando por la presión sufrida por el ejército estas 48h. ¿Y como os creeis que estábamos los cientos de miles de pasajeros que nos hemos quedado sin vacaciones, haciendo colas interminables en el aeropuerto, sin saber si podríamos volar, viendo como las horas y los días iban pasando, renunciando a nuestras vacaciones y a nuestro dinero?
    Si la presión ejercida por el equipo militar os ha parecido dura, tendríais que haber dado la cara en el aeropuerto, delante de cientos de miles de pasajeros muy cabreados y agotados, ¿que muy probablemente os hubieran linchado!
    ¿No hay derecho! ¡no tenéis vergüenza!

  19. quiero mostrar m apoyo a los unicos que en este pais de envidiosos y cobardes han tenido cojones de plantar cara al gobierno, es incrible como la masa jalea aptitudes fascistas como la que os han impuesto, son unos cobardes con mentes de esclavo.

    punto negativo por no haber sabido comunicar vuestras razones y esto que habeis hecho ayer ya podiais haberlo hecho el dia de la huelga general.

    saludos

  20. Me encantaría decir Buenos días pero no lo son.
    Antes de nada quiero hacer unas preguntas y que ustedes si fueran tan amables me respondieran.
    En ningún momento digo que su trabajo no sea delicado, que sea un puesto de alta responsabilidad y que su trabajo no cree un estrés. Pero ustedes ven normal que familias enteras se queden en la más absoluta ruina y con una previsión de futuro no solo incierta sino muy negra, porque ustedes hayan querido reivindicar sus derechos laborales, imaginen que los médicos de toda España para reivindicar sus derechos laborales no fueran ninguno a trabajar, que los cuerpos de seguridad del estado no fueran durante un solo día ninguno a trabajar y así un largo etc. ¿Piensan en las consecuencias catastróficas a las que ustedes han llevado a miles de familia? ¿Piensan que para que sus derechos sean reconocidos, los de los demás han de ser pisoteados? ¿Creen que el esfuerzo de toda una vida por levantar un negocio sea aplastado y borrado por un solo día de rabieta de ustedes está justificado? ¿Quién dará ahora un futuro más, menos como a esos niños a los cuales sus padres han perdido todo por un día en los que pensaron que sus derechos estaban por encima de los de otros trabajadores? ¿Creen realmente que el arruinar la vida de muchísimas familias a merecido la pena?
    Si mi seguridad es su principal preocupación, díganme: y ahora con negocios perdidos, familias rotas, el cierre de pequeñas empresas ¿Cuál es la seguridad que ustedes ofrecen?

  21. me parece muy bien que lucheis por vuestros derechos, como asi lo hacen mineros, bomberos o policias, lo que no me parece normal es la forma de hacerlo, habeis jodido dias de descanso a miles de cientos de españoles mileuristas que les cuesta ganar el dinero de un viaje varios meses o incluso años y sin ningún miramiento lo habeis mandado a la mierda!!. ESO NO PUEDE SER!!!. Luchar por lo vuestro, podeis joder a la clase alta, pero en tiempos como en los que estamos destrozar un viaje de una persona como yo, es destrozarnos el año!!. ♦

  22. Piedrolares dijo:

    Animo! Ahora mismo sois el unico faro de este pais. Teneis todo mi apoyo moral y me avergüenza formar parte de este pais de cobardes y borregos que se tragan toda la bazofia manipulada que escupen todos los gobiernos de este pais. La gente esta amargada y os señalan con el dedo porque son unos cobardes. Esto es demencial, quieren privatizar el sector y echaros por cuatro perras, para repartirse el pastel los 4 amiguetes de siempre, os atacan porque sois civiles y no podeis defenderos. ¿Porque no sacan el ejercito contra ETA? No deberia votar nadie en este pais de hipocritas, y en cataluña ya solo ha votado el 40% del censo. Pero lo peor de todo es como la manada aplaude cuando joden a otro, disfrutando con el mal ajeno para apagar sus frustraciones de cobardes. Es repugnante. Siento expresarme de esta forma, pero es que me indigna vez como nos estan metiendo la morcilla por todos lados y los demas reimos las gracias porque no nos ha tocado aun. Me entranganas de salir a la calle y coger a la gente de la pechera y gritarles, ESPAVILAD COJONES, que nos la estan clavando por todos lados. Animo valientes, habeis demostrado mucha nobleza y valor, y eso es admirable en los tiempos que corren. Sois unos cracks, sois un ejemplo a seguir y entiendo que tengais que renunciar a vuestra lucha porque os veis acorralados, solos y amenazados. Esto es una dictadura maquillada, una dictadura aceptada porque el pueblo esta dormido e idiotizado. Ojala pudiera ayudar de alguna forma, pero no se que hacer, solo puedo «forear» e intentar transmitir esta sensacion alli donde surga la informacion manipulada, a ver si por lo menos alguien abre los ojos de una vez. Yo tambien me siento vejado por lo que os quieren hacer, me siento como vosotros y no se por donde tirar porque en este pais nadie da la cara por nadie, ni siquiera tus propios compañeros, solo sabemos disfrutar de las desgracias ajenas, porque es un pais de cobardes frustrados sin ningun tipo de orgullo. Yo que se, haced un video informativo y mandarlo a las TV’s, os quieren privatizar a bajo coste. Animo valientes, somos muchos los que sabemos la verdad!

  23. Sois literalmente unos sinvegüenzas, y tendría «n» razones que fundamentan esta afirmación. Espero y deseo que se haga justicia con el daño que habeis causado, tanto a los ciudadanos como al país.

  24. A-NI-MO CONTROLADORES. Situación muy dificil la de usteds, trabajando a punta de pistola.
    Dios no quiera que ocurra una dsgracia, obviamente, no pueden estar aptos para trabajar en esas condiciones.
    ARRIBA LOS CONTROLADORES!
    A ver si acabamos con este jodido gobiernucho anticonstitucinal.

  25. Apoyo a los controladores en esta decision, muy responsable y ejemplar. Los que no comprenden nada de lo que se trata la seguridad ni la complejidad de su trabajo deben poder llegar a leer este tipo de informacion, y creo que asi los apoyarian mas. Como es que no salen en los medios a desmentir las versiones de los gobernantes irresponsables?
    Necesitamos mas canales de TV que muesten la voz de los controladores!
    Mucha suerte, y a su disposicion en la medida que mis competencias como ergonomista les puedan seer utiles.
    Michelle

  26. Sinceramente, creo que no teneis demasiada credibilidad. No nos creemos que todo esto lo hagáis por nosotros, si fuera así, estaríais trabajando, no comportándoos como niñatos malcriados a los que se les ha quitado un juguete.

    Por otro lado, tampoco se puede decir que hayáis elegido el mejor momento para que esos a los que supuestamente intentais proteger, nos pongamos de vuestro lado.

    Niños privilegiados llorando por un poco más de privilegio en un momento en el que tanta gente, con trabajos más duros que el vuestro, se ha ido a la calle o le han recortado el sueldo.

    En definitiva, espero que la privatización de AENA, también «privatice» vuestros contratos, y sobre todo, espero que a más de uno y de dos de vosotros le envíen al paro, a hacer colas como las que habéis hecho sufrir a tantas personas en estos días.

    Si no sois capaces de soportar la presión y de cumplir con vuestro trabajo, quizás deberíais plantearos cambiar de negocio … o que os cambien.

    Al tajo chatos, que la pasta que ganáis no viene «del cielo», al menos no literalmente. La pagamos todos y todas a quienes nos dejáis tirados en los aeropuertos justo en los momentos en los que más daño podéis hacer.

  27. Otro comentario de J. Casas sobre la ilegalidad del «estado de alerta»:
    En:
    http://www.marioconde.org/foro/2010/12/%c2%bfrebelion-civil/

    «Lamentable, en toda su extensión, se muestra la situación la acaecida entre la noche de ayer y el día de hoy .
    De un lado, resulta más que evidente la necesidad de tutelar los derechos de aquellos miles de afectados que inopinadamente se han visto envueltos en algo ajeno a los límites de su voluntad, que además hubiera debido estar solucionado desde hace ya mucho tiempo.
    De otro, se observa una negligente actuación del Ejecutivo(una de tantas), amparándose en subterfugios legales de oscuro parecer con el fín único de finiquitar una insurrección civil muy mal gestionada por parte de aquellos que han decido plantar cara a la ortodoxia del momento.

    A lo largo de esta mañana ha quedado publicado con insidiosa premura en el Boletín Oficial del Estado, el acto administrativo (Real Decreto) por el que se acuerda el Estado de Alarma como medida para afrontar los sucesos ya por todos conocidos.
    En la dispocición se hace uso por vez primera en nuestra historia democrática de una herramienta constituciónal ideada para situaciones extremas, con la intención de imponer (y así se ha hecho)alos trabajadores de encargados del control del transito aéreo de AENA la condición a todos los efectos (icluso evidentemente el régimen jurídico-penal castrense) de personal militar.

    Los iluminados creadores de la obra, esto es, Alfredo Pérez Rubalcaba y “sus Mariachis”, intentan justificar la aplicación de esta exorbitante medida en la justificación que a tal efecto ofrece el artículo cuarto, letra C de la Ley Orgánica que en el año 1981 dio desarrollo legal a esta previsión constitucional.
    Para cualquier persona (ní siquiera es preciso que sea experto jurista) que tenga el más mínimo interés en observar el texto legal arriba referido, es apreciable a simple vista que los supuestos explicitamente tasados en la Ley no se corresponden en modo alguno con la realidad de hechos que hoy se notician. El citado artículo cuarto, en su apartado pimero letra C, estblece que el Gobierno podrá acordar el Estado de Alarma cuando se entiendan paralizados los servicios públicos esenciales de la comunidad en expresa inobservancia a los princiios básicos de servicios mínimos que deben regir toda huelga. Pero además, impele el referido precepto a que esa circunstancia debe complementarse con alguna de las detalladas en los restantes puntos del mismo artículo, verbigracia, circunstancias tales como catastrofes naturales, epidemias o desabastecimiento de productos básicos.
    Atendiendo al incummplimineto de los imperativos legales exigidos para que el Gobierno haga uso de su facultad, debe entenderse que la medida hoy adoptada carece de fundamento legal, y es por ello ( concretamente por ser contrario a las previsiones legales además, claro está, de por atentar contra derechos fundamentales susceptibles de amparo constitucional) por lo que debe predicarse su ilegalidad con la consecuente declaración de NULIDAD DE PLENO derecho del Real decreto hoy publicado.

    Evidentemente, sí yo perteneciera al colectivo afectado, no tardaría en impugnar la validez del acto.
    Para finalizar cabe ineteresar al Gobierno de nuestro país a que se plantee la posibilidad de adoptar medidas alternativas que gozando de amparo legal le permitan solventar un problema que no ha hecho más que empezar, y que se encuentra con el peligro de contagiar a otros sectores o campos de actuación que , a día de hoy, están pendiendo de un hilo.»

  28. Les adjunto reflexiones útiles para su defensa:
    en
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/estado-de-alarma-ilegal-8648/

    «Estado de alarma ilegal
    4 de Diciembre de 2010 – 14:47:23 – Luis del Pino

    El Gobierno acaba de decretar el estado de alarma, por primera vez en democracia. Y lo ha hecho, además, de forma absolutamente ilegal. Veamos por qué.

    Lo ha hecho mediante un decreto, tal como marca la Constitución (Art 116: «El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días»). Hasta ahí bien.

    En ese decreto, el Gobierno se acoge a la Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, de excepción y de sitio y que data de cuando era presidente Leopoldo Calvo-Sotelo.

    ¿Y qué es lo que dice esa Ley Orgánica? Pues en su artículo 4 dice textualmente:

    «El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

    A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

    B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

    C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.

    D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.»

    Obsérvese cómo está redactado el artículo. Se puede decretar el estado de alarma cuando haya una catástrofe (apartado A), una crisis sanitaria (apartado B) o una situación de desabastecimiento de productos básicos (apartado D) de tanta gravedad como para justificar la implantación de ese estado de alarma. O bien (apartado C), cuando se produzca una paralización de servicios públicos esenciales Y ADEMÁS estemos en alguna de las situaciones mencionadas en los restantes apartados (es decir, tiene que haber una catástrofe, una crisis sanitaria o un desabastecimiento de productos de primera necesidad, aunque sea de menor gravedad).

    ¿Me quiere alguien decir qué catástrofe, crisis sanitaria o situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad estamos viviendo? Que yo sepa, ninguna. Pero, si eso es así, entonces no se dan los supuestos para poder invocar el estado de alarma. La paralización de servicios públicos esenciales no basta por sí sola para decretar estado de alarma ninguno.

    De hecho, si vamos al decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, su artículo 1 dice:

    «Al amparo de lo dispuesto en el artículo 4 apartado c, en relación con los apartados a y d, de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, se declara el Estado de Alarma con el fin de afrontar la situación de paralización del servicio público esencial del transporte aéreo»

    Es decir, el gobierno está afirmando que se ha producido una paralización de un servicio público esencial (hasta ahí bien), en relación con una catástrofe (apartado A) y con una situación de desabastecimiento (apartado D).

    ¿De qué catástrofe o situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad están hablando?

    Lo dicho: estamos asistiendo a una clamorosa ilegalidad – una más – de este gobierno. Se ha declarado el estado de alarma sin que se den las condiciones que marca la correspondiente Ley Orgánica. Dudo mucho, por tanto, de que ninguna medida penal contra los controladores tomada al amparo de este decreto vaya a tener la más mínima posibilidad de sostenerse ante un tribunal.

    Por cierto, el estado de alarma decretado por el Gobierno si que tiene una consecuencia inmediata muy curiosa: ¿sabían ustedes que en los próximos quince días resulta imposible disolver las Cortes (artículo 116.5 de la Constitución)?»

  29. Esther Viudez. dijo:

    Adelante, no os dejeis mermar por esta dictadura encubierta, deberíais hacer publicas las presiones que habeis recibido. Si vosotros no luchais por vuetras condiciones, no lo hará nadie.

    Adelante y mucho coraje, desde Barcelona.

  30. Antonio Gómez dijo:

    Sin duda alguna todo el mundo tiene derecho a la protesta, a mostrar su disconformidad con las medidas adoptadas por un Gobierno que no satisface a la mayoría de los españoles (entre los que me encuentro) y que está ejerciendo una política económica y laboral no solamente nefasta, sino gravemente perjudicial para los intereses de todos, pero esto no ha de servir de apoyo para, aprovechando determinadas coyunturas (especialmente períodos vacacionales) bloquear los vuelos y causar enormes perjuicios a cientos de usuarios completamente ajenos a la problemática particular de los controladores aéreos. Personas anónimas que están sufriendo igual que los controladores las consecuencias de la desastrosa política de este gobierno y que, en muchas ocasiones, han invertido una parte de sus ahorros en tomarse unos días de descanso; descanso al que tienen el mismo derecho que los controladores aéreos.

    Hay muchas formas de ejercer la protesta, formas en las que el resto de las personas de bien de este país (que son muchas), incluso se solidarizarían con la protesta de los controladores, pero no así. Esta forma de protestar no sólo es insolidaria y contraria a los intereses generales sino, además, es acreedora de la antipatía de gran parte de las personas de este país, que estamos asqueados de un colectivo que fundamenta su protesta en el perjuicio, y muchas veces en el sufrimiento de los demás. Lamentablemente, y desde mi punto de vista, las formas hacen perder la razón a las reivindicaciones de los controladores.

    Hay otros muchos colectivos fuertemente castigados por este Gobierno, por ejemplo el sector médico y farmacéutico, ¿que pasaría si se cerraran todas las farmacias de este país? ¿sino operase durante un día ni un cirujano? Hay otros muchos colectivos que realizan su trabajo bajo grandes niveles de estrés y responsabilidad (médicos, bomberos, cuerpos de seguridad….) y perciben una retribución ridícula en relación con la de los controladores, por ello, lamentablemente no sólo no puedo estar deacuerdo con la medida adoptada por los controladores, sino que creo que con ella habéis perdido el apoyo que algunos pudiéramos tener sobre vuestras reivindicaciones.

  31. Controladores aéreos: Tengo la impresión que se les fue la mano, tal vez estando hasta la coronilla de un Ministro de Fomento ignorante y prepotente. Como aviador que fuí, les tengo una inmensa estima y gratitud. Gracias a su desconocido trabajo (por parte de gobierno y población) son muchas las vidas de seres humanos (pasajeros y tripulantes) preservadas. De no existir ustedes el tráfico aéreo sería imposible de garantizar, sin la ocurrencia de accidentes. De todas formas y a pesar de lo mucho que han sufrido, los pasajeros inocentes, tengo la impresión de que han ganado el pulso impuesto por el Sr. Blanco. El costo económico y político ha desbancado al desacertado gobierno de España. El tiempo le pasará factura a unos políticos improvisados. A todos los controladores aéreos les deseo lo mejor.

  32. No soy controlador pero yo estoy con vostros. adelante. Ya está bien. De forma unilateral y por imposición, NADA MÁS!!!!

    BASTA DE PRIVATIZAR EMPRESAS PÚBLICAS RENTABLES. BASTA DE RENTABILIZAR LAS EMPRESAS A CAMBIO DE HORAS EXTRAORDINARIAS PARA NO CONTRATAR A MÁS PERSONAL.

    LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.

  33. El Sr. Gaspar Zarrías ha mentido mucho en esa intervención, hasta el extremo de decir que Rajoy está en Fuerteventura de vacaciones, cuando está en Lanzarote, atrapado, sin poder salir de la isla por el mismo problema y le pilló el cierre del espacio aéreo ayer después de una comida con militantes.

    Por otro lado, de nada nos sirve remontarnos a otros gobiernos para justificar lo que pasa ahora, 11 años después, máxime si se lleva 6 años en el actual. Como ya se ha dicho en este hilo, el conflicto viene de lejos, a raíz de negarse AENA a negociar un segundo convenio colectivo por haber expirado el anterior. En todos los convenios colectivos, cuando no se produce el siguiente, el anterior queda prorrogado automáticamente, pero como se han encontrado con un déficit increíble y había que hacer la T4 y hacer aeropuertos deficitarios e innecesarios (Ciudad Real, que ha cerrado [se ha declarado en quiebra] con sólo haber operado dos vuelos), etc… pues la mejor forma de recuperar AENA poder adquisitivo no era otra que rebajando los sueldos a los controladores, no ya porque los tuviesen altos (en cualquier caso eran derechos adquiridos, como los de los funcionarios) sino porque el dinero que le quitaban a ellos podía ayudar a subsanar el déficit galopante que AENA viene arrastrando los últimos 5 años. Así es la historia y el Sr. Zarrías que no se invente otras, porque el mismo gobierno y la misma AENA han declarado que el sueldo medio era de 325 mil. Así que se ha columpiado.

    En cualquier caso, ya lo dije en otra ocasión, cuando a Felipe G. los pilotos -el sindicato SEPLA- le plantearon la primera huelga, casi recién llegado al gobierno, también los tachó de vagos, que se quejaban de vicio y de que cobraban mucho. El portavoz le replicó con una frase muy sencilla,…si así lo cree, que se suba a la cabina de ese Yumbo, rumbo a Cuba, que deje allí a los pasajeros y nos devuelva el avión sano y salvo, que hace falta para otros vuelos…

    Como han dicho hoy en un programa de radio, cualquiera puede ser político, incluso sin estudios, no hace falta poner ejemplos, pero un político sin estudios no puede ser controlador, sin embargo, un controlador puede, además, ser político. Hay una gran diferencia. Te aseguro que si un político sin estudios pudiese ser controlador, no sería político, sería controlador y estaría luchando por sus derechos como lo hacen estos ahora.

  34. Nos quieren hacer ver a todos los ciudadanos que los malos son los controladores y los buenos son los del gobierno. Estoy totalmente de acuerdo que se haya hecho en estas fechas y comprendo también a los miles de pasajeros que se han quedado en tierra, pero esto lo tenía que haber solucionado antes el gobierno y saber con quienes está tratando.
    Ánimo a todos! hay mucha gente que no pertenece al colectivo de controladores que estamos con vosotros y esperamos que con el tiempo se publique la realidad (que casi nadie quiere verla, pero que está ahí).
    Un saludo

  35. Esta es la verdadera noticia que debería salir en los medios de comunicación,pues nos informa del por qué de la actitud optada por los controladores aéreos.Mi apoyo va por ellos y el resto de la sociedad deberíamos tomar nota de ello.

  36. Gracias, esta vez se han lucido. Gracias por dejar a tanta gente tirada en los aeropuertos. Gracias por no cumplir la ley. Gracias por hacer las cosas bien y no dar pataletas. Espero que cuando necesiten algún servicio no les pase que los profesionales han decidido no trabajar, y que la impotencia les corroa por haber perdido oportunidades que no volverán a tener. Ya todos hemos visto que tienen huevos, pero también que no tienen cabeza. Si la solución a que ustedes estén «molestos» es que muchos españoles lo estén… no sé si alguno pensó que la gente le echaría la culpa al gobierno en vez de a los trabajadores.

    En fin, lo dicho.

    GRACIAS

  37. MI APOYO TOTAL Y ABSOLUTO A VUESTRAS REIVINDICACIONES, TODOS LOS QUE VAMOS A SUFRIR LAS PRIVATIZACIONES DEL MINISTRO DE FOMENTO DEBERIAMOS HABER APOYADO. AYER LOS TRABAJADORES DE RENFE HAN PERDIDO UN A GRAN OPORTUNIDAD DE HABERSE SUMADO A VOSOTROS Y ENTRE TODOS HABER CONSEGUIDO LA DESTITUCION DE PEPIÑO Y LA PARALIZACION DE LAS PRIVATIZACIONES ORQUESTADAS POR ESTE SUJETO.
    ANIMO CONTRA LA PRIVATIZACION MOVILIZACION

  38. Pienso que sois unos desbecerrados. Un neurocirujano que hoy tenga que acudir a una operación para salvar una vida no va a poder hacerlo porque los controladores aéreos que por cierto, tienen un salario mucho más elevado que una persona que salva vidas, estén estresados, trabajen mucho. Es muy fácil hacer una huelga y que España critique al Gobierno…estáis equivocados…hasta los de derechas nos damos cuenta de quienes son los bárbaros… Que echéis buena siesta.

  39. Francisco dijo:

    Sin entrar en los motivos, la forma de ejecutar la protesta por las decisiones de este incompetente Gobierno ha sido un gravísimo atentado contra España. La Bolsa está bajando, nuestra credibilidad como país está cuestionada por lo mucho que hay que pagar al sacar deuda, ataca nuestra primera industria -el turismo- y nos hace quedar como un país del quinto mundo. Más de 300.000 personas están bloqueadas en aeropuertos, con muchas ilusiones de viaje rotas. Ahora España está en «estado de alarma», a un nivel parecido al de los atentados del 11-M. ¿Cómo estamos quedando como país ante el mundo? ¿Nos merecemos los ciudadanos particulares semejante sabotaje? SE HAN PASADO USTEDES MUCHOS PUEBLOS… Y ESPERO QUE LO DECLAREN ANTE LA JUSTICIA. Si lo que deciden los gobiernos no les gusta. acudan a los tribunales en vez de tomarse la justicia por su mano.

  40. Daniel Quirante Cremades dijo:

    Así lo único que conseguís es poneros a toda la sociedad en contra vuestra. Antes teniais poco apoyo pero es que a partir de ahora lo tnedreis menos todavia. Todos sabiamos ya que tambien es culpa del gobierno pero haciendo esto os habeis convertido en los mas malos de la pelicula

  41. Joaquin Rodriguez dijo:

    Dudo mucho que vayan a publicar este mensaje. Pero de gente que no tiene la más mínima consideración por nada, me espero muy poco, y mucho menos el respeto al derecho de libertad de expresión. Con un 20% de paro, una situación económica delicada en la que todos los conciudadanos se están «apretando el cinturón». Llegan ustedes como salidos de la más estrafalaria de las aventuras quijotesca para reclamar más. Perdone, sí no he oído mal: reclamar más.
    Han perdido el norte. Espero que declaren el estado de alarma, y si es preciso, el estado de emergencia. En los que no se si sabe que no son necesarios los trámites legales para despedir vagos y arrestar ladrones. Que se militarice el espacio aéreo, hasta que puedan hacerse cargo controladores privados. Ya que si ustedes no pueden trabajar «tanto», bájense del burro y dejen paso a otros. La lacra social de este país queda retrata en ustedes. De hecho, la encabezan.

Deja un comentario