La reacción de Aena ante la impecable actitud de los controladores aéreos desde que la empresa ejecutara el cierre patronal camuflado de conflicto laboral del pasado 3 de diciembre de 2010 y militarizara el control del tráfico aéreo español, junto a la ausencia de incidencias durante y después del ilegal estado de alarma decretado, han llevado a la dirección del ente a cursar instrucciones a los departamentos regionales de recursos humanos de hacer la vida imposible a los trabajadores afectados por el cierre del espacio aéreo español llevado a cabo durante el puente de diciembre.

De modo, que en respuesta a ello los controladores han sido informados de lo siguiente:

“Con el fin de facilitar la tramitación de los expedientes disciplinarios incoados a CCA´s, como consecuencia de los incidentes acaecidos los días 3 y 4 de diciembre de 2010 se comunica a todos los CCA, implicados en dichos procesos, que no pueden realizar cambios de servicios a partir de este momento y que, por lo tanto, deben cumplir los servicios que a la fecha de la presente tienen asignados.

Esta medida dejará de producir efectos en el mismo instante en el que los CAA implicados en dichos procesos hayan recibido formalmente la correspondiente citación al cumplimiento del trámite de toma de declaración a que se refiere el punto b) 6 del artículo 13 del ICCP de los CAA.

Madrid, 9 de febrero de 2011”

A la vista del contenido de ese comunicado interno APCAE opina, que lo que menos preocupa a Aena es “facilitar la tramitación de los expedientes” y en cambio sí provocar al colectivo de controladores a fin de influir en última instancia sobre el árbitro del conflicto. Ya que difícilmente se comprende cómo puede facilitar la tramitación del expediente del controlador afectado la prohibición sine die de cambiar sus turnos de servicio con otros compañeros, impidiendo a unos y a otros ajustar sus servicios para poder conciliar la vida laboral y familiar.

Tampoco comprendemos una prohibición que “dejará de producir efectos” en el momento en que el controlador sea citado a tomar declaración cuando Aena conoce en cualquier momento los días libres de los controladores. Lo que nos lleva a pensar, que el objetivo que se persigue está muy lejos de facilitar tramitación alguna y muy cerca de provocar a todo el colectivo con una medida tan arbitraria como carente de lógica.

APCAE insta a Aena a actuar con competencia y honorabilidad ante una situación en la que la propia empresa comparte responsabilidad con el gobierno español, así como facilitar de verdad a los controladores aéreos afectados el trámite al que hace referencia su comunicado y no ponernos a todos en una situación poco aconsejable durante el período que dure el proceso de arbitraje iniciado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: