En relación con el contenido del documento que fue distribuido en el día de ayer a los medios de comunicación, en el que se recogen las posibles medidas a tomar por parte del Gobierno español para sustituir a TODOS los controladores aéreos por efectivos procedentes del Ejército del aire y por controladores de proveedores de servicios de navegación aérea de la Unión Europea, la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) desea transmitir a los controladores aéreos españoles lo siguiente:

TRANQUILIDAD

Por fin se ha desvelado el “plan B” del ministro de Fomento, D. José Blanco. Como también se ha desvelado que, tal y como se recoge en el mismo, ese plan tenía una fecha hace tiempo cerrada para ser difundido y puesto en práctica. De ahí, que fuera condición necesaria que se rompieran las conversaciones con el sindicato USCA en la fecha en la que finalmente ha tenido lugar. Y que ahora se comprenda porqué, sesión tras sesión, las condiciones que imponía Aena eran inasumibles por parte de nuestros compañeros en la mesa de negociación.


Debéis estar tranquilos, porque si acudís a vuestro puesto de trabajo en los turnos nombrados por Aena, incluidos aquellos relacionados con la prolongación de jornada establecida en vuestra programación mensual, nadie podrá acusaros de incumplir vuestras obligaciones laborales. La ley y el Estado de Derecho, amparados ambos por la Constitución Española, os protegen.

También debéis continuar trabajando como hasta ahora, proporcionando al tráfico aéreo el mejor servicio ATC posible desde que los aviones pongan en marcha los motores en el aeropuerto de salida, hasta que los apaguen en el de destino, ya que no debemos consentir que pasajeros y tripulaciones sean víctimas de la burla y la presión a la que nosotros estamos siendo sometidos.

Además, y con el fin de garantizar la máxima seguridad al tráfico aéreo, se aconseja evitar cualquier debate relacionado con esta cuestión mientras os encontréis en vuestro puesto de trabajo, ya que cualquier distracción podría causar situaciones que serían aprovechadas para justificar las drásticas medidas que se recogen en ese plan. Unas medidas, por cierto, que llegado el caso serían muy difíciles de llevar a término, ya que la disponibilidad de efectivos de cualquier tipo de los recogidos en ese documento es poco significativa y su operatividad escasa.

A los usuarios del transporte aéreo, les pedimos que mantengan los planes de viaje en avión que tuvieran previstos. Y al colectivo de pilotos, que continúen colaborando con los controladores con objeto de conseguir los máximos niveles de seguridad y regularidad posibles, especialmente mientras dure una situación tan crítica como la que vamos a vivir los controladores aéreos españoles durante las próximas semanas.

La Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (APCAE) rechaza la actuación premeditada e irresponsable del ministro de Fomento y del presidente de Aena, y exige el cese inmediato de ambos por entender que están atentando gravemente contra la regularidad y la seguridad del tráfico aéreo al interferir de forma irresponsable en las actividades profesionales de los controladores aéreos.

Para concluir, APCAE espera que la razón y el sentido común se impongan cuanto antes a fin de que pueda retomarse el proceso de diálogo y que éste desemboque en un nuevo convenio colectivo, que deseamos satisfaga a ambas partes en beneficio del importante servicio que Aena y los controladores aéreos prestamos a la sociedad y a la economía de nuestro país.

La junta directiva de APCAE.

Para bajarte una copia del comunicado en formato PDF pulsa AQUÍ

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Comentarios en: "A los controladores aéreos, usuarios y tripulaciones ->->" (6)

  1. Juan Montero dijo:

    Desde fuera del colectivo. Os ha pasado lo que se podía prever y me temo que Pepiño le va a echar muchos arrestos al asunto. Todo cambiará desde el RD y os dividiréis entre los que decían : “vamos a bajar las pretensiones…” y los que queríais mantener el pulso hasta conseguir los objetivos. Un colectivo , como este, dividido no tiene fuerza porrque los conformistas serán apoyados por la gerencia y la gerencia por los políicos. La habéis cagado chicos/as. Lo siento por los habéis puesto vuestra casa a 1000 millas de vuestro puesto de trabajo.

  2. http://www.eurocontrol.int/fasti/public/subsite_homepage/homepage.html

    Quizas estas medidas tengan algo que ver con la vision EUROPEA del futuro modelo de control aéreo?

    No se, creo que los que piensan el mundo del futuro de la aviacion se han olvidado de que existen paises con sus relgas, sus leyes, los derechos laborales a respetar, las diferencias de historias y de recorridos… mi pregunta es : no sera entre otras cosas que si no se “aplanan” las condiciones de la organizacion de los controladores en los diferentes paises de Europa, tendran problemas de gestion mas adelante cuando implementen los proyectos de unificacion de las herramientas de trabajo como las que desarrolla el programa FASTI?

    Imaginen si el salario de un controlador rumano tuviera que nivelarse con el de un controlador francés y el de un espanol que ganan 10 o mas de 10 veces mas que , qué problemas de gestion acarrearia esto, o en todo caso qué costos para Europa…

    Quizas es que Eurocontrol y Europa construyen sus ideas sin consultar a los pueblos… y en este caso, los profesionales del control aéreo son las victmas de esas elecciones, por mas que tengan razon en sus planteos…

  3. Animo! Es triste ver como se va hacia en los derechos laborales y la seguridad aerea (y dejemos aparte el hecho de que nuestro gobierno es… SOCIALISTA, que cosas). Tan solo decir que esta situacion es muy muy parecida a la que los controladores aereos franceses estan sufriendo. Tan solo decir que ultimamente las huelgas de los ATCs de diferentes paises europeos se estan haciendo cada vez mas habituales (Irlanda, el dia 20 de Enero, a comienzos de mes Francia, con una segunda parte dentro de poco), en un panorama que pinta negro. Tal vez un apoyo entre los sindicatos de controladores de Europa podria hacer que los atropellos que se estan haciendo al sector (os lo dice un cabin crew que no quiere chuparse mas horas en el avion mirando las estrellas y esperando por un slot a medianoche 🙂

  4. Entiendo que la situacion es compleja, pasa un poco lo mismo que en Francia, el ATC debe ser un colectivo muy solido que “molesta” a las gerencias porque no pueden tener ingerencia en las decisiones que se toman dentro del mismo. Por un lado, entendible, pero por otro, asi como en Francia ese corporativismo se explica por una logica ineptitud técnica y arrogancia de la gerencia proveniente de las grandes escuelas, en Espana deberiamos intentar comprender a estos controladores, antes de tirar la primera piedra. Me ofrezco a ayudarlos en lo que pueda, porque nunca es bueno ver como una profesion es reemplazada con una medida tan drastica, y sobre todo para quienes nos dedicamos a la seguridad operacional, las consecuencias de tales medidas pueden ser terrorificas. Antes tenian problemas de cortes de actividad del control aéreo, luego no se qué pasara, pero quizas haya accidentes derivados de las medidas organizacionales que se estan tomando ahora, porque se subestiman los saberes profesionales de los controladores, la importancia que tienen las competencias colectivas en una actividad que no es facilmente reemplazable. Que pretendan hacer venir personas de las organizaciones militares y de otros paises, me parece una medida ofensiva para los trabajadores en general, algo que en otras industrias esta protegido por las leyes, ya que seria pasar por encima de la capacidad de defender su propio oficio, eliminar la capacidad de accion sindical de esa coporacion, etc. Creo que la situacion es grave, y que todos debemos analizarla con madurez, poniendo sobre la balanza lo que nos interesa mas : queremos seguridad? queremos profesionales competentes? si hay derivas, como queremos solucionarlas? no sera la medicina peor que la enfermedad? estas medidas adoptadas no nos llevan a naturalizar una situacion que es antidemocratica, ilegal y un mal ejemplo a seguir por otras organizaciones?
    Soy investigadora en seguridad aéerea y ergonomia, y este tema es de una importancia demasiado grande como para no tratarlo, entre actores del sistema e investiadores cientificos. Para quienes quieran compartir su vision conmigo, recibiré correos por via privada (a miaslanides@gmail.com) de parte de quienes quieran, desde el control aéreo o desde AENA, etc. explicarme como ven las cosas y por qué se llega a esta medida tan incomprensible. La misma cuenta con el apoyo evidente de algunos medios de comunicacion que solo convocaron a periodistas en el dia de hoy para alabar la medida (por lo menos es lo que se vio en Canal Cuatro a eso de las 14h00) y es necesario que el debate DE SOCIEDAD, lo cual incluye a los CONTROLADORES y a los ESPECIALISTAS DE LA SEGURIDAD AEREA, entre otros fundamentales, tenga lugar. Esa presencia, esa contraopinion desde ya que no tuvo lugar en el programa que menciono, espero que de ahora en mas estas otras voces tengan lugar en los medios, para instruir a los ciudadanos y que éstos apoyen a quienes deseen, pero con conocimiento de causa.
    Mucha suerte a todos, tanto a los controladores, como a quienes deben encargarse de construir una salida pacifica y segura a esta situacion.

  5. ¡Lo que le faltaba a este país para convertirse en ARGENTINA! ¡Qué desastre! Que alguien me explique la diferencia entre este país y lo que llamamos tercer mundo (aeronáutico). No sé ni cómo nos dejan pertenecer a la UE.

  6. ricardo dijo:

    Muy buena la publicación última en AD. Muy buena. Voy a aconsejar a todo el mundo conocido no controlador, para mas ilustración tengo el documento cebollero en cuestión. Realmente parece la programación en secuencia de un autentico golpe de estado de república bananera, conculcando todas las leyes habidas y por haber, como es mandado en una actuación de ese tipo. Me sumo a la dimisión de Pepe goebbels y lema.

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